La transmisión de una notaría susceptible de sucesión de empresa

Descubre la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la sucesión de empresas en el ámbito de la notaría.

Se ha conocido recientemente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de fecha 16 de noviembre de 2023, por la que se abre la puerta a considerar el traspaso de una notaría como un supuesto de sucesión de empresa. Y ello ha sucedido en el marco de una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Social número 1 de Madrid, donde se analiza la situación de un cambio de empleador derivada del nombramiento de un nuevo notario y, en concreto, de la aplicación de la Directiva 2001/23/CE a este tipo de supuestos, más conocida como la Directiva de sucesión de empresas o TUPE.

El artículo 1.1.c de dicha disposición legal excluye del concepto de transmisión o sucesión de empresa la reorganización administrativa o traspaso de funciones de las autoridades públicas, lo que conlleva, en muchas ocasiones, que los trabajadores afectados por dichos supuestos no puedan acceder a la consecuente protección de sus derechos.

Esta exclusión tiene su origen en la distinción entre empresario privado y autoridad pública, la cual, a priori, parece clara. Sin embargo, existen algunas figuras, tales como los notarios, en las que esta distinción es más opaca.

Como mencionaba antes, la función pública y la privada se diferencian, entre otros aspectos, en que la primera persigue un interés general mientras que el interés de la segunda es particular (y está generalmente enfocado a obtener una ganancia económica). En el caso de los notarios, a pesar de que la

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades