El proceso de reclamación de facturas impagadas

Reclamar una factura impagada y conseguir el objetivo resulta bastante sencillo siempre que se cuente con la documentación e información necesarias. Para conseguir el éxito en los impagos, hay que hablar de tres fases distintas: la preventiva, la amistosa y la judicial.

La fase preventiva

Documentar correctamente nuestras relaciones empresariales

Cuando se emite una factura, no basta con recoger datos a grandes rasgos. Si posteriormente se necesita reclamar judicialmente una deuda en base a ese documento, se tendrá que recoger la mayor información posible para así evitar que el deudor eluda el cumplimiento del pago en base a algún tipo de error de carácter formal. Por ello, hay que asegurarse de que contiene los siguientes extremos:

  1. Número y fecha de expedición. Todas las facturas deben estar numeradas y deben expresar su fecha de emisión, entre otras cuestiones, para acreditar que el plazo para el pago ya ha transcurrido.
  2. Datos identificativos del emisor. Este requisito, a pesar de ser ineludible, resulta bastante obvio, fácil de cumplir y no presenta mayores complicaciones en la práctica.
  3. Datos identificativos del receptor de la factura. Este requisito sí que resulta bastante problemático en la práctica empresarial. Ello es así, porque, en muchas ocasiones, impera el desconocimiento e incluso la buena fe en las relaciones comerciales o empresariales. A este respecto, resulta imprescindible recoger de manera exacta los datos identificativos del receptor de
...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades