Conflictos societarios

En muchas ocasiones, lo que comienza como una aventura apasionante entre dos buenos amigos, acaba convirtiéndose en conflictos societarios, un conflicto entre los socios fundadores. Sin embargo, no solo debemos pensar en este supuesto, sino también en situaciones como la de un colaborador que se incorporó a la sociedad con grandes promesas y que, debido a diferentes circunstancias vitales, no logró los resultados esperados.

Además, debemos considerar casos como el de un socio industrial que, lamentablemente, no cumplió con lo prometido.

Cómo actuar ante conflictos societarios

Cuando nos enfrentamos a un conflicto societario, es fundamental tener en cuenta el dicho del sector: «es muy fácil meter a un socio, pero muy difícil sacarlo». En este sentido, existen tres perspectivas desde las cuales abordar los problemas de esta naturaleza: prevención, negociación y resolución judicial (o arbitral).

La prevención juega un papel clave en la gestión de los conflictos societarios. Consiste en adoptar las medidas necesarias para establecer normas que puedan resolver la situación en caso de que ocurra un conflicto, y que los implicados acepten teóricamente como válidas.

Cuando consideremos incluir a un tercero en nuestra compañía por su aporte de valor, especialmente trabajadores y personal clave, se recomienda optar por un plan de incentivos que incluya un vesting y contemplar los supuestos de incumplimiento.

En este post nos referiremos al pacto de socios y las cl

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (4 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades