Vuelve el blanqueo de dinero negro con décimos de Lotería premiado

5 de enero de 2024 – Hacienda ha dado orden a los inspectores de intensificar la lucha contra el tráfico de boletos tras la exención fiscal a los primeros 10.000 euros.

Acabar con el tráfico de décimos de Lotería agraciados para blanquear dinero negro. Fue uno de los objetivos de Hacienda durante la crisis. El impuesto del 20% a los premios superiores a 2.500 euros persigue disuadir a los defraudadores. El fenómeno ha vuelto a poner en alerta a la Agencia Tributaria por las nuevas exenciones fiscales.

Por ello, según ha sabido Confidencial Digital de fuentes de Hacienda, la Agencia Tributaria intensificará este año la lucha contra el tráfico de décimos de Lotería premiados que se utilizan para blanquear dinero.

La orden que han recibido los inspectores del departamento que dirige María Jesús Montero es perseguir con dureza este tipo de fraude.

El impuesto dificulta el fraude

El impuesto del 20% sobre los premios superiores a 2.500 euros, que entró en vigor el 1 de enero, no sólo tenía fines recaudatorios. El Gobierno buscaba que sirviera también para frenar los numerosos fraudes que se cometen blanqueando dinero por medio de la Lotería.

Según las fuentes de Hacienda a las que ha tenido acceso ECD, la clave para reducirlos consistía en que, hasta entonces, quien se proponía blanquear capitales tenía que pagar una comisión a un intermediario y al propietario del billete premiado de alrededor del 30%.

A partir de 2013, con la nueva regulación, a ese de

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades