vLex y Global Legaltech Hub abren el calendario de eventos de legaltech 2024 con un encuentro masivo

El formato híbrido del evento atrajo a más de 1300 invitados del sector en retransmisión en directo con asistentes de todo el mundo.

El Global Legaltech Hub, en colaboración con su socio estratégico vLex, trajo consigo un evento que no solo fue una mirada al futuro, sino el prólogo de un año revolucionario para el ecosistema legal, con el enfoque puesto en el acceso a la justicia y su impacto directo en las personas.

Celebrado en la emblemática Gran Vía de Madrid, adoptó un formato híbrido que fusionó lo presencial con lo virtual, atrayendo a más de 1300 participantes en España y en Latam, el evento se convirtió en un crisol de ideas, innovación y colaboración.

El plato fuerte de la jornada fue la ponencia IA: Redefiniendo la Práctica Legal – Un Diálogo Abierto, que reunió a líderes y profesionales de vLex, Google, Microsoft y Deloitte que compartieron sus percepciones sobre el papel transformador de la inteligencia artificial en el ámbito legal. El aforo completo reflejó la importancia de abrir un diálogo en torno del poder transformador que reside en la tecnología para el ecosistema legal presente y futuro.

En palabras de los ponentes, el evento no solo marcó un hito en el calendario, sino que sirvió como catalizador para la reflexión sobre un año muy particular para el ecosistema. Para Sara Molina, “no solo hemos hablado de las capacidades técnicas de la IA, sino que también hemos hablado de su impacto en las personas.” Daniel Acevedo por su parte, añadió: “El valor agregado de un abogado es poder sentarse con los clientes. Si la IA nos puede ayudar a redactar el documento final, los abogados podremos dedicarnos a lo verdaderamente importante: atender al ciudadano o cliente”.

Un diálogo abierto

Los ponentes definen la inteligencia artificial, destacando la importancia de no temerle y subrayando que, en realidad, otorga habilidades extraordinarias. Según David Hurtado, «Hemos resuelto el lenguaje, y lo siguiente será que la máquina razone». Asimismo, Daniel Acevedo explica que «La IA, principalmente, clasifica información y reconoce patrones, además tiene la capacidad de generar respuestas coherentes». Igualmente, ofrecen valiosos consejos, como la necesidad de experimentar para aumentar la productividad. Daniel Acevedo enfatiza que «hay que comenzar a entender la lógica de una máquina».

En cuanto a los modelos de lenguaje, resaltan la relevancia del SLM para entrenarlos en contextos específicos. También destacan que la IA está en constante evolución, y David Hurtado sugiere que «a nivel personal, es mejor no atarse demasiado a una herramienta, pero a nivel empresarial necesitas una plataforma que te independice del modelo».

Uno de los consejos que aportan es que tiene que haber un proceso de adopción, un cambio de mentalidad. Daniel subraya que «es un tema de gente, no de herramienta».

Sobre la relación entre humanos y máquinas, señalan que la tecnología está en todas partes y predicen que llegará una IA general que hará que las máquinas sean autónomas sin necesidad de entrenamiento.

En cuanto a las predicciones, indican que queda poco para la automatización total del trabajo, lo que cambiará la forma de interactuar con las máquinas. Además, sugieren que un mismo asistente podría acudir a un ejército de asistentes. Finalmente, concluyen que las personas decidirán cómo utilizar esta tecnología, abogando por un enfoque ético y responsable que beneficie a todos.

Más y mejor legaltech

Este año 2024, el Global Legaltech Hub priorizará los eventos presenciales y las iniciativas ambiciosas: más eventos quiere decir, contar con nuestros socios como anfitriones, en un nuevo papel mucho más protagonista de los socios. También se ampliarán las conexiones con otros hubs y la conexión de talento.

Tras la exitosa apertura de su primer capítulo en Latinoamérica y un crecimiento exponencial en los últimos tres años, el hub se centrará durante esta temporada en el ODS16 con un enfoque centrado en las personas y el acceso a la justicia.

Este compromiso refleja la determinación de liderar la transformación del sector legal hacia una mayor eficiencia, accesibilidad y equidad, consolidando así el papel del legaltech como catalizador de cambios positivos en la manera en que las personas acceden y participan en el sistema legal.

Puedes ver el vídeo de la mesa en el siguiente enlace

Sobre Global LegalTech Hub

Global Legaltech Hub es una entidad MUNDIAL sin ánimo de lucro que potencia iniciativas de miles de agentes que conforman el universo LEGALTECH: profesionales, startups, empresas, instituciones, hubs y mundo académico. Su objetivo es acelerar el futuro de una nueva industria legal impulsada por la innovación tecnológica. El GLTH está abierto a la participación de todo el ecosistema y se define como un PUNTO NEUTRO sin duda el mayor espacio de coopetición profesional, académico y tecnológico del legaltech mundial.

Sobre vLex

vLex es la plataforma global de inteligencia legal que proporciona acceso a los profesionales del derecho a la colección más extensa de información legal y regulatoria, en una única y premiada plataforma. Tras su fusión en abril de 2023 con Fastcase, vLex también opera en el mercado con las marcas Fastcase, Docket Alarm y NextChapter.

Más de dos millones de profesionales del derecho, investigadores, gobiernos, empresas y facultades de derecho en todo el mundo, confían en vLex para tener acceso completo e intuitivo a la ley en más de 100 jurisdicciones. Reconocido por los Legaltech Breakthrough Awards como el Proveedor de Solución de Investigación Legal del Año 2022, vLex es líder en inteligencia legal basada en IA y de alcance global. Para más información sobre vLex, visita www.vlex.es

¿Te ha gustado este artículo?

También te puede interesar

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades