Visado de familiar de comunitario sin tener el matrimonio inscrito en España

La Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante una sentencia, contradijo el erróneo criterio de los consulados españoles: es posible solicitar el correspondiente visado de familiar de comunitario aún cuando el matrimonio no se encuentre aún inscrito en el correspondiente registro civil español.

Según el texto de la sentencia obtenida en 2021, «el acceso al territorio nacional de un familiar procedente de un país tercero de un ciudadano español no puede ser denegado porque no se produzca efectivamente —o no tenga por finalidad— una reagrupación familiar, en el sentido del mantenimiento de la unidad familiar, porque ello constituiría una excepción al principio fundamental de libre circulación y residencia, concebido como un derecho subjetivo, que incluye a los familiares beneficiarios de ese derecho y que no puede ser interpretado de forma restrictiva, lo que impide que se ejerzan respecto de esos familiares beneficiarios del derecho de libre circulación y residencia facultades de control respecto de la eventual disgregación familiar de su situación de origen (por contraria al objetivo de proteger la vida familiar).»

«Entendemos que esa falta de inscripción no produce los efectos que se derivan de la resolución impugnada pues la inscripción del matrimonio es declarativa y no constitutiva.

Dispone el art. 49 del C.C. que: «Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España (…) y que también p

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades