VERDADES Y MENTIRAS DEL NUEVO FONDO PÚBLICO DE PENSIONES

El nuevo vehículo de ahorro para la jubilación no recibe ningún dinero del Estado

Desde hace más de un año se han repetido algunos titulares como “El nuevo fondo público de las pensiones…” o “El megafondo de Escrivá…”, pero los matices que esconde la nueva figura de ahorro para la jubilación son muchos. Los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP) –este es el nombre que le reserva la legislación– pueden convertirse en un poderoso instrumento de previsión social complementaria, aunque, para ello es clave que la ciudadanía entienda en qué consisten.

 

¿Son un fondo público?

No. Para nada. Son un fondo de pensiones privado de “promoción pública”, que es algo muy distinto. Aquí no hay ningún dinero de las arcas del Estado que vaya a este vehículo. Los FPEPP son una fórmula impulsada por el ministro Escrivá para promover los planes de pensiones de empleo, frente a los individuales. Los primeros se han desarrollado poco y solo entre grandes empresas y Administraciones. Con los FPEPP se quiere que la figura llegue a más gente, sobre todo a autónomos y a trabajadores de ­pymes.

 

¿Hay un único fondo?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a elegir a cinco gestoras para que cada una de ellas administre tres ­FPEPP. 15 en total. Cada uno de los tres vehículos tendrá un perfil de riesgo, uno más conservador, otro mixto y otro más arriesgado. CaixaBank, Santander, BBVA, Ibercaj

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades