Vacaciones y mesa electoral

El adelanto de las elecciones generales ha creado un panorama general de incertidumbre en torno al futuro de las vacaciones de miles de españoles, ante una posible convocatoria a ser miembro de mesa electoral. Las próximas elecciones generales se celebrarán el día 23 de julio, mes en el que se estima que alrededor de un 40% de los españoles tienen planificadas sus vacaciones de verano, según afirma la plataforma de búsqueda de vuelos y hoteles Jetcost. 

Este cambio en el panorama electoral plantea muchas dudas, ¿Qué sucede si ya tengo reservadas mis vacaciones y me llaman a mesa electoral?, ¿Las vacaciones constituyen una causa de imposibilidad de acudir al desempeño del nombramiento?, ¿Tendrá lugar una cancelación masiva de reservaciones?, ¿Cuál es el posible impacto tanto para la economía familiar como para el tejido empresarial del sector del turismo?, y ¿puedo incurrir en un delito por no presentarme a una mesa electoral?

La Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, contiene la interpretación del art 27.3, que recoge los impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales. Como regla general, se dispone de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de la Zona la causa justificada, que debe estar debidamente acreditada a través de la presentación de documentos que verifiquen la causa de imposibilidad. 

Dentro de la lista de causas de impedimento se contemplan cau

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades