Thomas Mann decía que un escritor era simplemente una persona a la que escribir le costaba más que a las demás. Mi experiencia es que, en cuanto al ‘mundillo inmobiliario’, algo muy parecido se puede decir del inversor profesional.
Y no hace falta recurrir a aquello de que si les pinchan, también sangran. Las dificultades que ahora mismo afrontan los fondos e inversores privados en España son, con las lógicas diferencias, muy similares a las que se encuentran los particulares que se plantean comprar una plaza de garaje, vender su segunda residencia o hipotecarse más allá de donde alcanza la vista.
El ingeniero o matemático (cada vez son más los matemáticos dedicados a eso) que en algún lugar mullido, de asepsia elegante, y probablemente ruidoso, de Londres, Bruselas o Frankfurt, introduce los datos de la potencial operación en su hoja de cálculo o modelo financiero, está ahora obligado a incluir entre los costes la línea correspondiente a los intereses que cualquier financiación bancaria exige.
Los números no saldrán como hace dos años, inevitablemente. Y el gatuno mohín de desagrado del comité, o sanedrín correspondiente, será casi idéntico al del vecino del quinto que, según le contó a usted en el bar la semana pasada, intentó adquirir ese apartamento tan agradable donde, desde hace varios veranos, intenta
...¿Te ha gustado este artículo?
ABOGADOS POR LOCALIDADES
ABOGADOS POR ESPECIALIDADES