Uso de drones y la privacidad

Empecemos por lo básico. ¿Sabemos a día de hoy qué impacto tienen los Drones en la Privacidad y la Protección de Datos? Los drones son vehículos aéreos no tripulados que utilizan tanto ciudadanos como empresas, instituciones o incluso el ejército, por lo que su uso es muy variado (seguridad, prevención de catástrofes naturales, control laboral, cartografía, comunicaciones, fotografía y video profesional, o servicios de cartografía entre otros).

Drones y privacidad

Los dispositivos básicos que forman parte de cualquier dron son, principalmente, un GPS y una cámara. Algunos drones también pueden contar con cámaras termodinámicas, cámara de visión nocturna, WIFI/Bluetooth, etc.

Como consecuencia de las tecnologías que contiene un dron, estos dispositivos permiten registrar imágenes, vídeos, sonidos, datos biométricos, datos de geolocalización y/o datos de telecomunicaciones.

¿Qué regulación se aplica a los drones?

La regulación de los drones viene determinada tanto por la normativa aeronáutica específica para la utilización del espacio aéreo como por la normativa que defiende el derecho a la protección de datos personales.

En España contamos con una normativa específica sobre el uso civil de drones: 

  • Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, que modifica el Reglamento de Circulación Aérea y que regula la utilización de drones por parte de civiles, tanto para uso profesional como para uso recreativo: regula la util
...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades