Uno de cada siete interinos del Estado podrá ser funcionario sin acudir a unas oposiciones

Las administraciones autonómicas son las más afectadas por la elevada temporalidad de su plantilla pública y por el abuso de interinos

El pasado mes de noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez acordaba con ERC y PNV sacar adelante una norma para que los interinos que entraron en la Administración antes de 2016 y con al menos cinco años en el mismo puesto se pudiesen convertir en funcionarios de carrera a través de un concurso extraordinario y sin tener que superar una oposición.

La decisión, recogida en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ha provocado un duro enfrentamiento entre los interinos y los funcionarios de carreras, que consideran injustas las estabilizaciones por la vía rápida. La confrontación incluso ha llegado a los tribunales, con cientos de demandas, incluso ya se han planteado recursos en la Unión Europea.

Las administraciones autonómicas son las más afectadas por la elevada temporalidad de su plantilla pública y por el abuso de interinos, que suponen uno de cada tres de sus empleados públicos -562.000-. Un porcentaje muy elevado de estos podrían lograr un puesto para toda la vida si tener que superar unas oposiciones.

Funcionarios interinos y oposiciones

En el caso de la Administración General del Estado (AGE), el principal problema de su plantilla es el envejecimiento, pero también cuenta con un considerable porcentaje de interinos que ha detallado el Mini

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades