Una nueva cuestión prejudicial rebate la jurisprudencia del Supremo sobre los trabajadores interinos de larga duración

En un auto del 6 de junio del 2023 firmado por los magistrados Emilio Fernández, Pilar Yebra-Pimentel y Raquel Naveiro de la Sala Social del TSJ de Galicia, a raíz de un procedimiento que llevó el juzgado de lo Social de Vigo, defendido por el letrado Lois Regueira del despacho Zeres Abogados se plantea preguntar al TJUE varias cuestiones prejudiciales en relación a la figura del indefinido no fijo y a las medidas para luchar contra el abuso de la temporalidad de los trabajadores interinos.

En un detallado auto de casi 40 páginas, los magistrados inciden ya en otras preguntas que hicieron en su día la Sala de lo Social del TSJ de Madrid y el Juzgado de lo Contencioso 17 de Barcelona sobre dicha problemática. “Ahora las tres preguntas son más directas y no se anda por las ramas, apunta Fabián Valero, socio director de Zares Abogados.

De esa forma aclara que “la primera cuestión que formula al TJUE subraya el papel del indefinido no fijo y pregunta si en España hay medidas efectivas y disuasorias sobre el abuso de la temporalidad respetando la Directiva 1999/70. La respuesta debe ser clara creemos por parte del TJUE”.

En cuanto a la segunda pregunta el TSJ de Galicia indica que “en el caso de que la respuesta sea afirmativa y no hay medidas, pregunta al TJUE si la solución está en el contrato indefinido no fijo, acuñado por la Sala Social del Supremo, o el concepto de indefinido estable o permanente”.

Respecto a la tercera cuestión “en caso de que la r

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades