UNA EMPLEADA DEL HOGAR GANA AL SEPE Y PODRÁ COBRAR EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS

Un juzgado reconoce a una empleada del hogar que sus cotizaciones anteriores al 1 de octubre de 2022 se tienen en cuenta para calcular el subsidio, algo que le negaba el SEPE.

La batalla legal de esta empleada del hogar podría allanar el camino a todas estas trabajadoras que, hasta el momento, se les denegaba el subsidio por desempleo para mayores de 52 años por “incumplir” el requisito de cotización. Es así porque el Jugado Social nº 6 de Bilbao ha dado la razón a esta trabajadora y, como reclamaba, se han tenido en cuenta sus periodos de cotización anteriores al 1 de octubre de 2022 a la hora de solicitar esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 

Hay que recordar que, mediante el Real Decreto-ley 16/2022, se reguló la mejora de los derechos de las empleadas de hogar, un colectivo mayoritariamente femenino (se estima que en torno al 95% son mujeres) y que, entre otras medidas, permitió que estas cotizaran por desempleo, y así poder cobrar el paro, o cotizar por Fogasa. No obstante, como la norma entró en vigor el 1 de octubre de 2022, se estableció que las cotizaciones generadas antes de esa fecha no se tendrían en cuenta a la hora de calcular y acceder a las prestaciones por desempleo.

 

Por este motivo, el acceso a estas ayudas del SEPE se veía realmente limitado en la práctica. Hasta ahora. Con el asesoramiento del sindicato LAB, se ha resuelto mediante sentencia que los periodos de cotización anteriores al 1 de octubr

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades