Una demanda de incapacitación insuficientemente justificada no es causa de desheredación del hijo

La Audiencia Provincial de Badajoz ha emitido sentencia fallando que, una demanda de incapacitación del padre, insuficientemente justificada, no es causa de desheredación del hijo que presentó esa demanda. Con este fallo, la Sala dicta que el ejercicio de una acción destinada a proteger su persona y patrimonio por quien está legitimado para hacerlo no es equiparable a un maltrato psicológico del testador.

En el presente litigio resuelto, en 2018, el actor y su padre mantuvieron una conversación en la que el hoy recurrente afirma que su padre se quejó de la atención que recibía por parte de sus otros hijos, hermanos del actor, y le preguntó por una habitación que tenía en su casa, la cual el recurrente la había ofrecido en ocasiones, con el fin de irse a vivir con él. Tras esa conversación, el hijo promovió el procedimiento de incapacitación del difunto y se ofreció como tutor de su padre, apartándolo de sus hermanos y, en caso de no recaer en él dicho nombramiento, se designase a al Comisión Tutelar de Adultos.

Tras la interposición de la demanda, pocos días después, el padre otorgó un nuevo testamento desheredando al actor. Por lo que, cuando falleció su padre, el testamento le desheredaba por haber incurrido en las causas previstas en los apartados 1 y 2 del art. 853 del Código Civil, las cuales establecen respectivamente como causas de desheredación haber negado sin motivo legitimo los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda, y haberl

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades