Un timo por SMS en Pontedeume permite detener a un grupo criminal en Barcelona

6 de diciembre de 2023 – El Equipo@ Coruña de la Guardia Civil de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, en colaboración con el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manresa, ha desarticulado un grupo criminal especializado en la realización de ciberestafas y afincado en la provincia de Barcelona. Se trata de una fase de explotación de la Operación Gayano, como la ha bautizado el Instituto Armado.

La operación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima en las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Pontedeume. Esta persona aseguró haber recibido un SMS, supuestamente de su entidad bancaria, informando de que se había realizado un cargo de 105 euros en su cuenta e indicando que si no estaba autorizado accediese a su cuenta bancaria a través del enlace facilitado.

Como el cargo no estaba autorizado, la víctima accedió a su banca online a través del enlace, convencido de que era la página web del banco e introduciendo sus credenciales de acceso, momento aprovechado por los presuntos estafadores para hacerse con el control de la cuenta. A raíz de ahí se realizaron cargos por un importa superior a los 3.000 euros.

La Guardia Civil inició una investigación para constatar la veracidad de la información recibida e identificar al autor o autores del ilícito si fuera el caso. Los efectivos lograron, tras un análisis minucioso de la información, averiguar el modus operandi del grupo: hacerse con

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades