Un tercio de los funcionarios tiene más de 55 años, el doble que en el sector privado

Es la plantilla más envejecida de todo el país. Casi uno de cada tres trabajadores del sector público tiene más de 55 años. Es decir, el 30% de los asalariados en alguna administración pública se jubilará en la próxima década. Hablamos de un millón de personas. El Gobierno aprobó este martes una oferta de empleo público histórica: casi 40.000 plazas. De ellas la mitad irá a cubrir bajas del sistema, un tercio a promoción interna y el 20% restante a nuevas plazas.

“Practicamos una política coherente con nuestro objetivo del fortalecimiento del estado de bienestar y la calidad en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos”, defendía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero este martes. A nadie se le escapaba que el anuncio coincidía a dos semanas de las elecciones generales, pero en años anteriores la concreción de la oferta de plazas se ha realizado entre mayo y julio. Es el tercer año consecutivo que el Gobierno convoca una oferta pública por encima de las 30.000 plazas.

La realidad en muchos servicios públicos es que el acceso de los ciudadanos se ha complicado. Oficinas con sobrecarga de trabajo no son capaces de atender a las personas en tiempo y forma. “Queremos aumentar el número de personas que atiende a la ciudadanía y les permita que tengan sus derechos satisfechos cuando lo necesitan y no tres o cuatro meses más tarde”, explicaba Montero.

El sector público tiene un doble reto:

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades