Un millón de desempleados están ‘excluidos’ de la cifra de paro, un 10% más que antes de la pandemia

La EPA saca de la población activa a los parados desanimados o sin disponibildad 

España publica desde la pandemia un análisis específico de estas situaciones 

No incluyen ni a los afectados por ERTE ni a la mayoría de los fijos discontinuos  

¿Cuántos desempleados se quedan fuera de las estadísticas del mercado laboral? Esta es una pregunta que ha cobrado especial relevancia en España durante los últimos años, primero por el impacto de la pandemia (y los ERTEs) en las cifras y el de la reforma laboral (y los fijos discontinuos) en el empleo. Pero mientras las especulaciones sobre su número se disparan, el Instituto Nacional de Estadística da una cifra que podemos considerar la única oficial: 1.013.400 personas sin trabajo a cierre de 2023 que no se consideran parte de la población activa y quedan excluidos, por tanto, de la cifra de paro.

 

El INE los clasifica como “categorías especiales de inactivos” y registran el menor número para el último trimestre del año desde 2020, si bien aún sigue un 10% por encima del que se anotó a cierre de 2019 (921.400 personas). Pero para entender de dónde se obtiene este número y por qué no se consideran parados hay que explicar cómo se contabiliza el desempleo tanto en España como en el resto el mundo.

Porque esta no es una polémica ni reciente ni que afecte solo a nuestro país. Nace de la definición de parado que da la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y co

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (4 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades