UGT quiere regular la compatibilidad plena entre cobrar pensión y seguir trabajando

Inmersos en la negociación de la segunda fase de la reforma de las pensiones, los sindicatos aceleran con sus propuestas, no solo referidas a los principales asuntos sobre la mesa de diálogo social (ampliación del periodo de cálculo de la pensión, aumento progresivo de bases máximas y pensión máxima, mejora de lagunas de cotización y para paliar la brecha de género…), sino que también lanzan propuestas que afectan al mínimo de años cotizados para acceder a una pensión contributiva (ahora 15 años, que quieren reducir a 12 e incluso 10) y al impulso de fórmulas que permitan cobrar la pensión y a la vez seguir trabajando.

El último en lanzar una propuesta en este sentido es UGT, a cuyo frente se halla Pepe Álvarez como secretario general. Para este sindicato, es preciso avanzar en esa compatibilidad, que “tiene que situarse en el marco de la elevación de los niveles de empleo en las edades mayores y tiene que evolucionar hacia la coexistencia con un trabajo a tiempo completo y no solo parcial, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia”.

Tal como ha detallado Cristina Estévez , secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, desde 2011 “la tasa de empleo de los mayores de 55 años ha crecido en diez puntos porcentuales (del 52% al 62%), pero seguimos estando cinco puntos por debajo de la UE y la zona euro. Necesitamos hacer un esfuerzo mucho mayor en la elevación de las tasas de empleo de las personas mayore

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades