TSJ ASTURIAS: PARA ALCANZAR EL PORCENTAJE DE DISCAPACIDAD CON DERECHO A JUBILACIÓN BPNIFICADA EN LA EDAD PUEDE TENERSE EN CUENTA DOLENCIAS SECUNDARIAS

 

STSJ de Asturias n.º 284/2023 habla de la jubilación bonificada en la edad para aquellas personas que cumplan los requisitos legalmente exigidos y que tengan un grado de discapacidad del 45%. Esto también incluye a aquellas personas que alcancen dicho grado añadiendo a la patología listada otras dolencias secundarias o concurrentes.

 

 

La STSJ de Asturias n.º 284/2023, de 21 de febrero de 2023 ha confirmado que cabe la jubilación bonificada en la edad para aquellas personas que, cumpliendo los demás requisitos legalmente exigidos, tengan un grado de discapacidad del 45%, aunque ese porcentaje se alcance añadiendo a la enfermedad principal otras dolencias secundarias o concurrentes.

 

En el caso concreto, la entidad gestora había denegado el derecho a jubilación anticipada a una persona afectada por esclerosis múltiple pero que, por sí sola, suponía un grado de discapacidad del 10%. .

 

Los juzgadores han entendido que, para el devengo de la pensión, el restante 35% de discapacidad se deriva de patologías distintas de la esclerosis múltiple, aunque vinculadas a ésta, y no estén expresamente listadas en el artículo 2 del Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre (donde se desarrolla la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento).

 

«(…) la mayor penosidad y esfuerzo en el trabajo desarrollado por una persona discapacitada que disminuye su esperanza

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades