Tras una reforma en duda, el nuevo Gobierno afrontará una factura récord en pensiones

La reforma de las pensiones ha aumentado las cotizaciones, entre otras medidas, para garantizar la sostenibilidad del sistema, algo que la Airef o el Banco de España cuestionan que sea suficiente ante la oleada de jubilaciones.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha llevado a cabo durante la última legislatura una remodelación del sistema público de pensiones para, según defiende José Luis Escrivá, garantizar la sostenibilidad del sistema público hasta 2050. Parte de esta reforma consiste en la vinculación de las pensiones al IPC para su actualización anual, a la que PSOE, Sumar y PP no están dispuestos a renunciar, mientras que Vox no se pronuncia de manera expresa sobre esta cuestión en su programa. En 2023, la subida del 8,5% para las pensiones contributivas va a suponer un nuevo récord de gasto que se espera que supere los 166.000 millones de euros presupuestados por la Seguridad Social, una cantidad que evolucionará al alza a lo largo de la legislatura.

De acuerdo con las previsiones de Funcas, las pensiones podrían subir un 3,9% en 2024 y un 3,4% en 2025, ya que esta sería la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los años inmediatamente anteriores, al tiempo que Bakinter estima que los precios subirán de media un 2,5% en 2025, lo que marcaría la subida del 2026. Previsiblemente, este esfuerzo de gasto tendrá que ser sufragado a partir de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como se ha hecho en l

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades