Tramitación de la Nacionalidad Española por la Ley de Memoria Democrática

Tramitación de la Nacionalidad Española por la Ley de Memoria Democrática

Tras la entrada en vigor el pasado día 21de Octubre de la Ley 20/20222 DE 19 DE OCTUBRE DE MEMORIA DEMOCRATICA SU DISPOSICIÓN ADICIONAL 8ª esta PERMITE LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE ORIGEN POR OPCIÓN.

El Ministerio de Justicia ha dictado la Instrucción de 25 de octubre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que te pasamos a explicar.

QUIENES PUEDEN OPTAR POR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

a) Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española. (Se deberá utilizar el ANEXO I de la arriba reseñada Instrucción).

b) Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. (Se deberá utilizar el ANEXO II de la indicada Instrucción).

c) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 5

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades