TRABAJO Y ECONOMÍA PERSIGUEN DIFERENTES OBJETIVOS EN LA REFORMA DE LOS SUBSIDIOS DE DESEMPLEO

ECONOMÍA

Fuentes conocedoras de la propuesta de Economía explicaron que su idea se articula en dos ejes. Por un lado, compatibilizar el subsidio por desempleo -que cobran los parados cuando cumplen algunas características y ya han dejado de tener derecho a la prestación- con el empleo y el salario. La idea es que el parado que encuentre un puesto de trabajo mantenga durante un tiempo ambas fuentes de ingresos, pero que el subsidio por desempleo vaya reduciéndose progresivamente hasta desaparecer del todo.

 

Trabajo está a favor de compatibilizar el subsidio y el empleo, pero sólo durante 45 días, una limitación que “fomentará la economía sumergida”, pero Economía teme que si un trabajador deja de poder compatibilizar empleo y subsidio el día 46, a partir de entonces tenga un incentivo a trabajar en negro, algo que a su vez incidiría en los ingresos públicos. Para que compatibilizar ambas sea efectivo, Economía defiende que el subsidio debe ir reduciéndose gradualmente.

 

“En ningún país de Europa la compatibilidad entre el empleo y el subsidio está limitada en el tiempo, esto sólo abocaría al desempleado a acabar en la economía sumergida y establecería un modelo arcaico”, señalan fuentes del Ministerio de Economía, cuyo objetivo es ordenar y simplificar la gama de subsidios disponibles.

 

De este planteamiento se desprenden dos riesgos:

  • que en caso de que la economía sumergida se incremente lo
...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (4 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades