¿Tienen las personas jurídicas derecho a la protección de datos?

No son pocas las ocasiones en que las empresas se escudan en la protección de datos para evitar dar cierta información. ¿Es esto siempre así?

Mediante el presente artículo vamos a analizar si las personas jurídicas pueden ampararse en el derecho de la protección de datos y bajo qué circunstancias.

¿Se les reconoce a las personas jurídicas el derecho a la protección de datos?

A pesar de que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece de forma clara en varios de sus artículos y considerados que el derecho a la protección de datos se aplica únicamente a los datos de las personas físicas, en ocasiones las empresas siguen alegando estos motivos.

El pasado mes de mayo el Tribunal Supremo zanjó de manera definitiva el debate de esta práctica mediante su pronunciamiento ante un recurso de casación contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña emitió un fallo respaldando la postura adoptada por una residencia privada de personas de la tercera edad. Esta residencia se había negado a proporcionar a una periodista información sobre las sanciones impuestas por la Generalitat debido a diversas irregularidades, a pesar de que la Comissió de Garantia del Dret d’Accés a la Informació Pública de Catalunya declaró el derecho de la periodista a acceder a los datos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña interpretó que “debe excluirse su identi

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades