Suprema Corte acaba con incertidumbre en materia de marcas

Suprema Corte acaba con incertidumbre en materia de marcas

Artículo publicado en El Universal. 

La actividad en la Suprema Corte respecto a la Propiedad Intelectual (PI) ha sido notoria en este comienzo de 2024. Antes de que finalizara la segunda quincena de enero, ya se habían programado casos de suma importancia en áreas como patentes, derechos de autor y marcas.

En el ámbito de las invenciones, la Segunda Sala tomó una decisión clave al establecer que simplemente ser un competidor comercial no es suficiente para configurar el interés necesario para demandar la nulidad de una patente.

Con respecto a los derechos de autor, el caso programado para ser discutido en la Primera Sala el 17 de enero generó movilizaciones por parte de diversas asociaciones. Este asunto, relacionado con los derechos de autor en el entorno digital y, en particular, con el famoso sistema de “aviso y retirada” de contenidos infractores en internet, llevó a la posposición de la discusión y votación.

Fue oportuna la intervención y el diferimiento. Los jueces tendrán más tiempo para reflexionar sobre el proyecto presentado por el ministro Pardo, que en mi opinión, y en la de muchos expertos en la materia, no es acertado, ya que no hay ninguna inconstitucionalidad en los preceptos que regulan dicho sistema. Si se aprobara el proyecto como está, no solo afectaría a los derechos de autor, sino que también implicaría el incumplimiento de compromisos internacionales.

La trascendencia d

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades