Suben los recortes a las pensiones máximas de la jubilación anticipada

La ‘reforma Escrivá’ igualó los recortes a los trabajadores con sueldos altos……pero lo hizo en un calendario progresivo que empieza en 2024 y acaba en 2033

La jubilación anticipada permite a los trabajadores jubilarse antes de la edad ordinaria de jubilación, pero lo hace a cambio de una contrapartida: asumir recortes en las pensiones de jubilación que compensarán la ausencia prematura del trabajador en el mercado laboral y, por lo tanto, en su aportación al sistema con las cotizaciones.

 

Con la aprobación de la primera pata de la ‘reforma Escrivá’ de las pensiones se modificaron varios aspectos de la jubilación anticipada. El primero de ellos, la forma de calcular los recortes, que empezaron a aplicarse sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora del trabajador: esto obliga a calcular primero la pensión y, ya después, a realizar esos recortes.

El segundo cambio vino en la forma de aplicar los recortes: se modificaron los coeficientes reductores que se aplican a las pensiones para desincentivar las jubilaciones con muchos y pocos meses de anticipo respecto a la edad de jubilación. El objetivo: mantener a los trabajadores unos meses más en el sistema haciendo más atractiva la opción de jubilarse de forma anticipada en tramos medios o la opción de esperar a la jubilación ordinaria.

Otro de los grandes cambios afectó a los recortes de las pensiones de los trabajadores que, una vez calculaba

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades