STALKING, EL DELITO DE ACOSO INVISIBLE QUE APENAS SE DENUNCIA

En Ospina Abogados, expertos en ciberdelitos, hablamos de Stalking, el delito de acoso invisible que apenas se denuncia.

 

Desde el año 1979 cuando se estrenó la película soviética de ciencia ficción Stalker, dirigida por Andréi Tarkovski, mucho ha cambiado ese concepto que ahora se relaciona directamente con el espionaje, incluso llegando al acoso, mediante redes sociales.

 

Stalker proviene del inglés y significa “acechador” o “espía”, en consecuencia, stalking señala de una forma coloquial a aquella persona que vigila a otra a través de las redes sociales, de manera sigilosa e insistente. La acción de stalkear está absolutamente extendida y la ejecutamos cuando curioseamos las publicaciones del Twitter, Facebook o Instagram hechas por un amigo, expareja o famosos, pero el asunto adquiere un mayor calado cuando se gesta planeando una finalidad maliciosa hacia otra persona ejecutando esa curiosidad con un fin de hostigamiento o acoso ya sea mediante mensajes ó llamadas de teléfono reiteradas, persecución, espionaje en redes sociales… se puede acosar de muchas formas a una persona, pero ¿Cómo saber cuándo se convierte en delito?

 

LOS ABOGADOS PENALISTAS SON TUS ALIADOS

 

El abogado penalista experto en ciberdelincuencia y delitos informáticos, Juan Gonzalo Ospina, nos aclara que esta figura delictiva fue introducida en el Código Penal español en el año 2015. Así se daba respuesta a las conductas de acoso y acecho que

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades