Solicitud de abogado de oficio en Málaga

La solicitud de abogado de oficio en Málaga debe realizarse ante el Servicio de Orientación Jurídica, que funciona en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, tanto en la ciudad de Málaga capital como en las delegaciones.

Este servicio está dirigido a personas que no dispongan de recursos económicos para litigar o en casos específicos independientemente de la situación económica. Se deben cumplir ciertos requisitos. A su vez, depende de la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita, regulada por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Marco legal del turno de oficio en Málaga

Existe una ley nacional que regula la asistencia jurídica gratuita, pero cada Comunidad Autónoma que haya asumido competencias en la Administración de Justicia tiene su normativa propia sobre la asignación del abogado de oficio. Así, el marco legal está compuesto por:

  • Ley 1/1996, y Real Decreto 141/2021, por los que se aprueban la Ley y Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Decreto 67/2008 de 26 de febrero. Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y su modificación por Decreto 537/2012.
  • Orden de 4 de marzo de 2015, por la que se aprueban los modelos de solicitud normalizados y la documentación necesaria para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Normas reguladoras del Turno de Oficio adoptadas por el
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades