SISTEMA DE PENSIONES. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

 

Se precisarán nuevas medidas más dolorosas en futuro cercano

 

Algo de demografía: El fin de las pensiones se acerca

El problema de las pensiones no es político, sino biológico. En 1909, cuando el gobierno conservador de Antonio Maura creó el Instituto Nacional de Previsión, precursor de la Seguridad Social, la esperanza de vida de un español era de 36 años. En 2023, los españoles de 36 años todavía andan pensando a qué quieren dedicar su vida cuando sean mayores. Durante el franquismo se elevó la esperanza de vida 25 años, desde los 51 de 1940 hasta los 76 de 1978. Hoy, la esperanza de vida de un español es de aproximadamente 83 años (86 para las mujeres y 80 para los hombres). Es decir, que un español de 2023 pasa casi tantos años de su vida dependiendo de los demás como manteniéndose a sí mismo.

 

En 1960, la tasa bruta de natalidad (nacimientos por cada 1.000 habitantes) en España era de 21,7. En 2020 fue de 7,19. España es, junto con Italia, el país europeo con la tasa de natalidad más baja. La tasa que garantiza la estabilidad de la población es de 2,1 hijos por mujer. Por debajo de esa cifra, la población decrece.

 

¿Cómo puede entonces mantenerse un sistema de pensiones de reparto con una población decreciente y cada vez más envejecida? Muy sencillo, no se puede. Es matemáticamente imposible.

 

 

Algo de “números” fríos.

El gasto actual en pensiones roza el 12% del PIB, pero a finales de la d

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades