Sin límites de tiempo: El Tribunal Supremo protege la residencia temporal en España, aunque existan ausencias prolongadas del país

Mª Eugenia Blasco Rodellar, Socia área Inmigración. AGM Abogados 

 

 

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el artículo del reglamento de Extranjería que permitía la extinción de las autorizaciones de residencia temporales cuando se hubieran producido ausencias de España superiores a 6 meses en el plazo de 1 año. Sin entrar en profundidades sobre el argumentario legal, que puede leerse en este enlace, es necesario indicar que este requisito podría reaparecer en el futuro si se introduce en una Ley Orgánica, ya que lo que el Tribunal Supremo ha indicado es que esto debería estar regulado en la Ley de Extranjería y no en un Reglamento que es un rango legal inferior.  

 

Esta cuestión tiene importantes implicaciones que deben ser tenidas en cuenta en los diferentes tipos de autorizaciones de residencia existentes: 

 

  • Aquellas personas que tengan una residencia temporal podrán renovarla sin problema, aunque hayan permanecido fuera de España más de 6 meses en el plazo de 1 año. Sin embargo, esto podría cambiar si se regula de nuevo la extinción por ausencias en una norma con rango legal adecuado. Igualmente, para poder renovar una residencia temporal habrá que acreditar los requisitos que se exijan en cada caso más allá de lo relativo a permanencia, por ejemplo, en caso de residencia y trabajo haber trabajado mínimo 3 meses por año, o en caso de residencia no lucrativa disponer de recursos económicos suficientes y seguro médico privado. 
  • Resp
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades