Esta semana el Tribunal Supremo (TS) ha avalado que las empresas cambien el ‘email’ por una ‘app’ para distribuir información sindical, gracias al asesoramiento de la firma internacional Simmons & Simmons.
El TS ha considerado que no hay vulneración alguna de la libertad sindical por el hecho de que una empresa sustituya el correo electrónico por una ‘app’ para que los sindicatos se comuniquen con los trabajadores.
La Sala de lo Social, en una sentencia de la que ha sido ponente su nuevo presidente, Antonio Sempere, desestima así un recurso de UGT que consideraba lesionado su derecho a la libertad sindical por la decisión de la empresa proveedora de servicios farmacéuticos Alliance Healthcare España, con unos 1.200 empleados en todo el país, de elegir en 2020 una ‘app’ como medio de comunicación de información sindical general frente al correo electrónico.
Los magistrados, aplicando la doctrina del propio Supremo y del Constitucional, parten de la premisa de que la comunicación con los trabajadores es una manifestación de la libertad sindical, por lo que las empresas deben permitir a los sindicatos utilizar a esos efectos, si lo poseen, el sistema de comunicación electrónica.
La compañía farmacéutica ha sido asesorada por el equipo de derecho laboral de Simmons & Simmons España, liderado por Eduardo Peñacoba -quien es, a su vez, socio director del despacho en nuestro país-, junto con Jesús Gimeno, of counsel de la firma.
“Esta sentencia supone un avance más en la jurisprudencia de nuestros tribunales sobre el uso de medios empresariales con fines sindicales, que poco a poco se va adaptando a la disponibilidad de nuevas tecnologías. Permite a las empresas y a sindicatos adoptar sistemas de comunicación con los trabajadores más eficaces que los que existían hace 20 años”, declara Peñacoba.