Separación de bienes: Ventajas en divorcio, herencia y viudedad

Separación de bienes: Ventajas en divorcio, herencia y viudedad Separación de bienesG.Elías y Muñoz Abogados Mar, 02/04/2024 - 09:30

La separación de bienes permite diferenciar el patrimonio de los cónyuges durante el matrimonio. De ese modo, cada uno puede administrarlos y gestionarlos como se le antoje sin necesidad de contar con el permiso o consentimiento del otro. Esto no quiere decir que no puedan tener propiedades compartidas. Aquí queremos hablarle de cuáles son sus ventajas en caso de divorcio, herencia y viudedad.

¿Qué es la separación de bienes?

El artículo 1437 define este régimen económico como aquel que permite a cada cónyuge administrar, disfrutar y gestionar con independencia del otro los bienes adquiridos antes y durante el matrimonio. Por tanto, genera dos masas patrimoniales diferenciadas. En la mayoría de los casos, es necesario otorgar capitulaciones matrimoniales para que se pueda aplicar. Esto es así salvo para los residentes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, donde es el régimen subsidiario.

Generalmente, esta es la opción preferida de matrimonios en los que uno de los cónyuges, debido a su actividad comercial o profesional, no quiere que los riesgos asociados a ella puedan acabar perjudicando los bienes del otro. Aunque, claro está, hay muchos otros supuestos.

¿Cómo hacer separación de bienes?

El primer paso es siempre realizar las capitulaciones matrimoniales. Se trata de un documento en el que se reflejan

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades