La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia pionera en España en la que ha declarado el derecho de una empleada del hogar a percibir las prestaciones de desempleo contributivo antes de la entrada en vigor de la legislación que lo permite –Real Decreto Ley 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo de personas trabajadoras al servicio del hogar–.
Esta sentencia admite el recurso de la demandante y revoca el fallo en primera instancia dictado por el Juzgado de lo Social número 6 de A Coruña. El alto tribunal gallego entiende que esta mujer tiene derecho a las prestaciones, a pesar de que la legislación vigente en el momento de la solicitud no lo permitía, por aplicación de la perspectiva de género y de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que provocó el cambio normativo en España. La sentencia no es firme, pues contra ella cabe interponer recurso de casación.
Los magistrados explican en la resolución que la normativa española que excluía a las personas empleadas del hogar del acceso al subsidio de desempleo –vigente en el momento de los hechos– era “contraria a la normativa comunitaria”. En la resolución, recuerdan que esta persona, afiliada al Sistema Especial para Empleados del Hogar hasta el 4 de agosto de 2022, había cotizado 2.361 días en este régimen y dos días al Régimen General de la Seguridad Social. Al solicitar su subsidio de dese
...¿Te ha gustado este artículo?
ABOGADOS POR LOCALIDADES
ABOGADOS POR ESPECIALIDADES