Seis de cada diez familias españolas recurren a los abuelos para cuidar de los hijos

Los progenitores afirman pasar 3,5 horas al día con sus descendientes entre semana

El 60% de familias necesitan la ayuda de otra persona para el cuidado de sus hijos, cifra que asciende al 70% en el caso de los padres separados y familias monoparentales, un apoyo que mayoritariamente (96%) viene del círculo familiar y de confianza, según se desprende del estudio realizado por Kantar en colaboración con el centro La Granja, a petición de Zurich Seguros.

De este modo, el estudio Preocupaciones y retos de la crianza actual en España —basado en una muestra de 1.000 padres y madres con hijos de hasta los 11 años y representativa de los diversas tipos de familias que existen en España— revela que “solo un 4% de la ayuda procede de cuidadores profesionales” y en casi seis de cada diez familias los abuelos son quienes más apoyo brindan a los padres.

De media, los progenitores españoles afirman pasar 3,5 horas al día con sus hijos entre semana, un tiempo que llega a duplicarse los fines de semana. En ese contexto, “solo uno de cada cuatro” encuestados está totalmente satisfecho con el tiempo que dedica con plena atención a su familia, aunque el 69% de las madres consideran que dedican más tiempo a cuidar a sus hijos que su cónyuge.

Según la educadora emocional y directora de La Granja, Cristina Gutiérrez, el estudio evidencia dos realidades: “que la crianza precisa de una red de apoyo de confianza y que la falta

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (2 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades