Se reactiva caso que implica a esposa de capo narco colombiano en lavado de activos en Chile

11 de julio de 2023 – Martha Caicedo Suárez, quien compró por medio de una empresa de papel creada en Panamá un departamento en Valle Nevado, llevaba varios años siendo buscada por Interpol, debido a que en Santiago está procesada por lavado de activos. Su marido era líder de una organización que internó 7 mil kilos de cocaína a Estados Unidos, país donde actualmente cumple una condena de 23 años.

Aunque en el imaginario popular los capos del narcotráfico colombiano más conocidos son Pablo Escobar (el líder del desaparecido Cartel de Medellín) y los hermanos Rodríguez Orejuela (sus rivales del Cartel de Cali), distintos expertos en el tema coinciden en que, mucho menos famoso pero casi al mismo nivel que ellos, estuvo en su momento Hernán Prada Cortés, un sujeto que, a diferencia de los sangrientos líderes de los dos grupos antes mencionados, se preocupó más que nada de ganar mucho dinero y generar grandes mecanismos de lavado, destinados a esconderlo y, para ello, uno de los países que utilizó fue Chile.

Actualmente está condenado a 23 años de prisión en Estados Unidos, luego de que fuera extraditado, acusado de haber internado más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína a las costas de Florida, entre 1998 y 1999. Según el testimonio de un exintegrante de la organización de Prada, que se convirtió en informante de la DEA, la droga era ingresada por vía marítima, aseverando que los últimos embarques fueron despachados desde La Habana (

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades