Se podrán interrumpir los plazos de un juicio cuando haya causas objetivas de fuerza mayor

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy, 29 de junio de 2023, el Real Decreto-ley (RDL) 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas y modificaciones legislativas que introducen una mayor conciliación de la vida personal y familiar de los profesionales de la abogacía y la procura, así como los graduados y graduadas sociales, ante los tribunales de justicia. Asimismo, modifica la regulación de la baja por nacimiento y cuidado de menor como causa de suspensión del curso de los autos y no solo de las vistas u otros señalamientos.

Se trata de una ampliación de las medidas que el Ministerio dirigido por Pilar Llop aprobó en diciembre del 2022 con el objetivo avanzar en los derechos de conciliación.

Este Real Decreto modifica diversos artículos de distintas leyes orgánicas, entre ellas la Ley de Enjuiciamiento Criminal ya que dicha norma, a pesar de contemplar determinados supuestos de fuerza mayor para que los letrados puedan solicitar la suspensión de procedimientos, ha resultado ser ineficaz en lo que al amparo del derecho a conciliación se refiere. El motivo que ha lleva a promulgar dichas modificaciones responde a garantizar la efectividad de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres que se dedican a las profesiones de Abogacía, Procura y Graduado Social.

El artículo 223, Título VII, Capítulo I, modifica el art. 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estableciendo en el presente RDL que, se proce

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades