Sánchez «sacrifica» a Madrid para colocar a Calviño en el BEI

8 de diciembre de 2023 – Madrid se queda sin el apoyo del Gobierno para albergar la sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales.

El nombramiento de Nadia Calviño como nueva presidenta del BEI tiene peajes. Aunque al Gobierno de Pedro Sánchez le ha costado poco pagarlos en el caso de Madrid, que aspiraba a ser la flamante sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (llamada AMLA, por sus siglas en inglés) y que, según indican fuentes a este diario, se ha quedado sin el apoyo del Ejecutivo central con el pretexto de que la candidatura se presentó fuera de plazo.

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció el pasado 26 de octubre de 2022 junto al Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la decisión de presentar la candidatura de Madrid como sede para albergar la nueva institución europea. Sin embargo, el Gobierno no presentó formalmente la candidatura hasta noviembre pasado.

Madrid se postulaba con la percha de España como referente internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales, al disponer de las máximas calificaciones globales en esta área. Su robusto modelo institucional, encabezado por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales y el SEPBLAC, actúa como regulador, supervisor y Unidad de Inteligencia Financiera.

España cuenta con las mejores valoraciones del Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI)

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades