Saiz retoma la reforma de la jubilación anticipada con los agentes sociales

Pondrán sobre la mesa cambios en el retiro parcial y en el contrato de relevo

El Gobierno retoma las negociaciones para empezar a detallar un nuevo proceso reformista en materia de pensiones y jubilaciones. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, recoge el guante de José Luis Escrivá y cita a los agentes sociales este lunes por la tarde. La navarra pondrá sobre la mesa modificaciones en la jubilación anticipada por carreras penosas, tóxicas o forzosas, y deben redefinir la jubilación parcial, aquella causada a partir de los 60 años para retirarse paulatinamente.

En este caso, el contrato de relevo será la fórmula elegida para tratar de elevar la edad de jubilación y conseguir aprovechar una mayor fuerza laboral sénior. La edad media de retiro de los españoles superó los 65 años por primera vez en la historia y el Gobierno prevé un aumento hasta los 66,6 años, cercano a la edad legal de retiro, que llegará a 67 años.

Seguridad Social realizó dos tomas de contacto en diciembre, una con el secretario de Estado, Borja Suárez, y otra con la propia ministra Saiz. De aquellas reuniones apenas se detallaron las líneas maestras que no se pudieron abordar durante el pasado proceso reformista por estrechez del calendario. Desde la mesa de diálogo social esperan que el Gobierno se siente con cambios concretos en esta primera reunión de la mesa de pensiones.

Uno de los puntos calientes para la cartera de Saiz será la jubilación parcial, una modalidad de

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (2 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades