Riesgos de la Inteligencia Artificial: La usurpación de identidad  

El advenimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) es una realidad patente e innegable en nuestras vidas como hemos podido comprobar en tan solo unos meses con el cada vez más protagonismo que está adoptando ChatGPT y sus usos cotidianos. Las IAs. a parte de tener un potencial amenazante para miles de puestos de empleo, abren nuevas puertas para los cibercriminales para llevar a cabo sus actividades fraudulentas.  

El potencial de la IA en el robo de identidad, deepfakes y datos personales 

En nuestras actividades diarias en internet, solemos dejar una huella digital que puede ser explotada por cualquier persona que quiera hacerse pasar por nosotros. Esta huella la dejamos por ejemplo al registrarnos a un portal web vulnerable y que pueda padecer una brecha de datos o simplemente nosotros mismos de forma activa  a través de la publicación en reseñas, fotos, comentarios, información básica,… En lo que se conoce como información de fuentes abiertas (OSINT). 

La IA ha evolucionado hasta poder crear simulaciones de voz y de video de personas digitalmente generadas en lo que se conoce como Deepfake, es aquí donde entran en juego los datos que dejamos por la red consciente o inconscientemente.  

Los ciberdelincuentes pueden utilizar archivos de voz nuestros para generar frases enteras y tener conversaciones como si fueran nosotros, véase el caso de un ejecutivo británico que envió 243.000 dólares a un estafador solamente porque su jefe (una voz gen

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades