REQUISITOS PARA CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES

Hoy aclaramos los requisitos para cancelación de antecedentes penales que se otorga a quienes han cumplido su condena, después de un plazo establecido y siempre que no hayan reincidido.

 

Todos los condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes, que consten en el Registro Central de Penados, en los plazos que marca la Ley.

 

REQUISITOS PARA CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES QUE EXIGE LA LEY

 

Recogido en el artículo 136 del Código Penal, será necesaria la no reincidencia delictiva en los plazos que exponemos a continuación. Es importante considerar que el cómputo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso.

 

  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años para las penas graves.

 

¿CUÁL ES EL TRÁMITE?

Reunidos los requisitos para cancelación de antecedentes penales antes expuestos, los solicitantes deberán cumplimentar una sencilla solicitud en la que harán constar sus datos personales (nombre y apellidos, filiación, localidad, provincia y fecha de nacimiento, documento acreditativo de su identidad y domicilio, teléfon

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades