Renta 2022 | ¿Puedo deducirme los gastos de compra de una segunda vivienda?

El plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2022 comenzó el pasado 11 de abril y se prolongará hasta el próximo 30 de junio de 2023. Pese a que se trata de un proceso que debemos realizar cada año, son muchas las dudas que, campaña tras campaña, asaltan a los contribuyentes. 

En este artículo que firma Héctor Pérez, Socio director del área Fiscal de Selier Abogados, en la web de Informativos Telecinco, se da respuesta a esta interesante cuestión: ¿Puedo deducirme los gastos de compra de una segunda vivienda?

Como recuerda Pérez, «el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto que grava la obtención de rentas o rendimientos. En la Ley de IRPF se consideran deducibles los gastos necesarios para la obtención de determinados ingresos, limitándose en muchos casos tanto la cuantía como el concepto del gasto deducible».

Pero, ¿qué sucede si decidimos adquirir una segunda vivienda? ¿Qué impacto puede tener esta operación en nuestra declaración de la renta? 

«En el caso de la compra de una segunda vivienda, los gastos derivados de la adquisición no son gastos deducibles, puesto que la compra no genera ninguna renta para el contribuyente. Cuestión diferente es el efecto de esos gastos si en el futuro se vendiera dicha vivienda, en cuyo caso sí se generaría una renta para el contribuyente y los gastos derivados de la adquisición

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades