Refuerzo de las medidas de seguridad: La nueva Directiva NIS

En un mundo cada vez más conectado y dependiente de la tecnología, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación prioritaria. La Unión Europea ha respondido a este desafío mediante la aprobación de la Directiva NIS2. Esta nueva directiva, sigue la estela de la Directiva NIS1, que fue promulgada en 2016, y busca fortalecer las medidas de seguridad y respuesta ante incidentes cibernéticos en toda Europa, fomentando la implementación de un régimen homogéneo en la materia en todos los Estados Miembros. 

En este artículo, exploraremos los aspectos clave de la Directiva NIS2, centrándonos en las medidas de seguridad, las novedades que presenta y su implementación en España.

Las medidas de seguridad de la Directiva NIS2: 

La Directiva NIS2 establece un conjunto de medidas de ciberseguridad destinadas a proteger los sistemas de información y garantizar la continuidad operativa de los servicios esenciales y digitales. Estas medidas incluyen las políticas de seguridad de los sistemas y la evaluación de riesgos, la aplicación de medidas preventivas y la adopción de planes de gestión de incidentes, la implementación de sistemas de evaluación de la eficacia de las medidas de gestión de riesgos implementadas, la divulgación de vulnerabilidades o la encriptación. Las organizaciones deben implementar medidas proporcionadas a los riesgos identificados y adaptadas a su tamaño y naturaleza.

Una de las principales medidas de seguridad es

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades