Reforma de la Ley de Competencia en la prórroga: de penalti y en el último minuto

Jesús Urriza Rodríguez, Abogado del Área de Derecho de la Competencia y de la Unión Europea

Cuando a finales de mayo se convocaron elecciones generales en España, todo hacía presagiar que la tan esperada reforma de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia («LDC») no seguiría adelante.

Sin embargo, el pasado 29 de junio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio («RDL»), cuya entrada en vigor, para la mayoría de su articulado, se hizo efectiva al día siguiente de su publicación.

El RDL incluye en su Capítulo I del Título VI del Libro Quinto un set de medidas que persiguen mejorar el funcionamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia («CNMC») y de los procedimientos regulados en la LDC.

Sin entrar a valorar si las medidas contenidas en el RDL son de extraordinaria y urgente necesidad (requisitos necesarios para la aprobación del decreto-ley, conforme al artículo 86.1 de la Constitución), lo cierto es que todas ellas vienen a cubrir parte de las demandas del sector.

En primer lugar, el RDL modifica los plazos de los procedimientos regulados en la LDC.

- En cuanto al procedimiento sancionador (arts. 36, 38 y 50 de la LDC):

o El plazo máximo para resolver los expedientes sancionadores pasa de 18 a 24 meses a contar desde la fecha del acuerdo de incoación.
o El plazo máximo para contestar al Pliego de Concreción de Hechos y a la Propuesta de Resolución pasa de 15 d...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades