Reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en España

Cuando un tribunal de fuera del Reino de España dicta sentencia, esta se considera extranjera. El juez o tribunal habrá decido sobre el fondo del asunto de una demanda interpuesta, conforme a las leyes donde radica ese órgano jurisdiccional, aplicando sus normas procesales.

Sin embargo, el reconocimiento y la ejecución de la sentencia puede dificultarse cuando pretendemos hacerla valer fuera de ese Estado. Por ejemplo, cuando los bienes de la persona condenada se encuentran en otro país.

El “reconocimiento” de las sentencias en España es esencial para que estas puedan desplegar sus efectos en nuestro Estado. Las sentencias declarativas, que delimitan derechos o reafirman un estatus legal deberán ser reconocidas.

Por otra parte, entenderemos por “ejecutar” hacer cumplir el contenido de la sentencia. Es decir, materializar el contenido de la resolución judicial. Las ejecuciones pueden dirigirse contra diferentes tipos de bienes: inmuebles, embargo de cuentas…

La ejecución de una sentencia exige y conlleva el reconocimiento de la misma.

Entonces, ¿Qué ocurre si los bienes del condenado se encuentran en España? ¿Debe repetirse el juicio?

Afortunadamente, en España no es necesario “repetirse el juicio” porque la regla general prohíbe la revisión del fondo del asunto de la sentencia extranjera.

Sin embargo, el camino para hacer efectiva la resolución será más o menos largo y tortuoso, dependiendo del país de origen de la sentencia.

Como el lector s

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades