RD-LEY 7/2023, DE 19 DE DICIEMBRE: MODIFICACIÓN DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

Se reducen a dos los supuestos de acceso general  al subsidio por desempleo y se unifica los requisitos de acceso a la renta agraria y al subsidio de trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario.

 

La norma prevé facilitar la transición hacia la protección social cuando la persona beneficiaria no se reincorpore al mercado laboral, reduciendo el periodo de reconocimiento a un trimestre y suprimiendo el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva para presentar la solicitud de subsidio por agotamiento. Asimismo, se amplía el acceso al subsidio de agotamiento de la prestación por desempleo a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, unificando la duración de este subsidio en los casos de tener responsabilidades familiares con independencia de la edad en el momento de agotar la prestación.

 

Además, se regula la compatibilidad del subsidio con el trabajo por cuenta ajena por un periodo de 180 días por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial sin reducción de la cuantía. Y las prestaciones por desempleo (contributiva y subsidio) serán compatibles con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación profesional o en el trabajo.

 

La prestación estará vinculada a un itinerario personalizado de activación para el empleo mediante la suscripción de un acuerdo de actividad, en el marco de la Ley 3/2023 de 28 de febrero, de Empleo, con un conjunto de servicios que establecen

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (7 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades