(RD-Ley 5/2023):Pedir teletrabajo al amparo del art. 34.8 del ET ya blinda frente al despido

Más allá de los permisos para progenitores y cuidadores que introduce el RD-Ley 5/2023 (y que ya están en vigor) hay importantes medidas. Y una de ellas es que pedir la adaptación de jornada al amparo del art. 34.8 del ET (y esto incluye petición de teletrabajo) ya blinda expresamente frente al despido.

Recordamos por cierto que, como hemos venido explicando desde El Blog de SincroGO, las peticiones de adaptación de jornada al amparo del art. 34.8 del ET están siendo fuente de enorme conflictividad ante los tribunales de lo Social.

De hecho tenemos  sentencias de los tribunales sobre peticiones del 100% de teletrabajo al amparo del art. 34.8 del ET.

Pues bien, ahora se establece expresamente vía RD-Ley 5/2023 que las solicitudes de adaptación de jornada (Art. 34.8 del ET) blindan frente al despido (esta medida, además, ya está en vigor desde el 30 de junio de 2023)

Modificación expresa de las causas de nulidad del despido (RD-Ley 5/2023)

El Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio, establece expresamente la modificación de los art. 53.4 (despido objetivo) y 55.5 (despido disciplinario) del Estatuto de los Trabajadores (causas de nulidad del despido)

  • Art. 53.4 ET: despido objetivo

La nueva redacción del artículo 53.4 del Estatuto de los Trabajadores, en vigor desde el 30 de junio de 2023, establece que será también nula la decisión extintiva en los siguientes supuestos:

b) El de las trabajadoras embarazadas, (….) el de las personas trabajadoras que hayan soli

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades