RADIOGRAFÍA DE LAS MUERTES EN EL TRABAJO: LA MAYORÍA EN PEQUEÑAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La incidencia en España está ligeramente por encima de la media de la Unión Europea.

 

Tres cuartas partes de los accidentes laborales mortales en España se producen en microempresas (de 1 a 9 trabajadores) y en pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores). El sector con mayor incidencia es el de la construcción, que aporta un 6,6% de los afiliados y un 30% de las muertes en el trabajo, según los datos oficiales, disponibles en la web del Ministerio.

 

Es este, el de la siniestralidad en los trabajos, un asunto estructural y que causa cada año centenares de muertes. La incidencia en España (1,93 muertes por cada 100.000 trabajadores) está ligeramente por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa, según la última actualización de Eurostat, en 1,76 muertes por cada 100.000.

 

Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de septiembre de este año murieron mientras trabajaban 2.395 personas en España. A esta cifra hay que añadirle otras 655 muertes en accidentes llamados in itinere, los producidos de camino o de vuelta del puesto de trabajo. Así, las muertes en el tajo en el último lustro superan ya las 3.000 (3.050), según recogen las estadísticas oficiales, que recopila el Ministerio de Trabajo con los datos de las comunidades.

 

Este es uno de los temas que se coló en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar y también está de manera destacada en los programas electorales de ambos partidos. La pasada legislatura, el Ejec

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades