¿Quién debe aportar los antecedentes penales de España?

Ya sabemos que uno de los requisitos necesarios para probar la buena conducta cívica en España a la hora de solicitar la nacionalidad española por residencia es la no tenencia de antecedentes penales o policiales.

Sabemos también que el interesado o su representante legal, cuando presenta la solicitud por medios electrónicos a través de la propia plataforma electrónica puede consentir que la propia Administración se encargue de solicitar los preceptivos informes.

Hasta aquí, y teniendo en cuenta que el interesado no tiene la obligación de aportar ningún documento (como es el caso) que obre en poder la propia Administración, nos hemos encontrado con dos interesantes sentencias que revelan que los jueces de un altísimo tribunal, como es la Audiencia Nacional, no logran ponerse de acuerdo. Nótese que entre una sentencia y otra hay menos de un mes.

Citemos primero una sentencia de veintinueve de junio de dos mil veinte dictada por la Sección tres de la Audiencia Nacional en la que, tras recurrirse el silencio negativo (11.3 del RD 1004/2015) el Abogado del Estado se opone a que se le conceda la nacionalidad a la demandante porque en el expediente no obran los penales de España.

Reproducimos textualmente parte de esa sentencia en la que la Audiencia Nacional falla a favor de la demandante y condena en costas (1500 euros más iva) a la parte contraria:

La parte demandada opone en su escrito de contestación a la demanda que «no consta el informe de

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades