¿Qué obligaciones fiscales tienen los youtubers e influencers?

Este artículo se centra en las obligaciones fiscales que tienen los youtubers, instagramers, bloggers e influencers en general como personas físicas, con exclusión de aquellos que hayan constituido formalmente una SL o SLU para el ejercicio de su actividad.


Los influencers y youtubers deben pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Los trabajadores por cuenta propia están sujetos a este impuesto por el mero ejercicio de su actividad económica. Todos los influencers de youtubers, usuarios de Instagram, etc. deben ser conscientes de que deberá darse de alta en una sección (o secciones) del IAE mediante la presentación de los modelos 036 o 037.

Los siguientes 2 encabezados son los que normalmente se seleccionan en función del tipo de actividad que realiza un creador de contenido digital, tanto en Youtube como en Instagram, porque no hay un encabezado que coincida exactamente con la actividad que suele realizar:

  • “Publicidad,relaciones públicas y servicios conexos” (844). Elegido en situaciones en las que se reciben ingresos publicitarios.
  • Producciónde películas cinematográficas” (961.1). Si los videos se publican en plataformas de video en línea.

En consecuencia, todos los influencers están obligados a registrarse en el IAE e informar a Hacienda de todos sus datos profesionales y de retención. Se

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades