¿Qué obligaciones en materia de ‘compliance’ deben cumplir las empresas que operen con criptoactivos?

10 de junio de 2023 – La tecnología blockchain ya está presente en la mayoría de los sectores económicos con el firme propósito de quedarse y causar una profunda transformación en los modelos empresariales actuales.

Prueba de ello es la entrada de los grandes fondos y entidades bancarias en el mundo cripto, verdaderas palancas de desarrollo. Esta tecnología no solo aumenta la confianza, seguridad, transparencia y trazabilidad de los datos compartidos en una red empresarial, sino que también brinda a las empresas la posibilidad de obtener nuevas fuentes de financiación, abaratar costes y ampliar el acceso de sus servicios a todo tipo de consumidores, desde los más grandes hasta los más pequeños, al mismo tiempo que agiliza los procesos burocráticos en un entorno altamente competitivo.

Consciente de esta situación, el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron hace escasas semanas el Reglamento MICA -publicado hoy en el Diario de la Unión Europea (DOUE)- que regula la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos, posicionando a Europa a la vanguardia del sector al ser el primer marco jurídico del mundo en la materia. Claramente inspirado en la normativa del mercado de valores, MICA es el símbolo de la culminación del tránsito de un modelo de economía tradicional a otro de economía digital.

Las empresas que operen con determinados criptoactivos (e-money tokens, asset referenced tokens y utility tokens) deberán publicar un white paper

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades