¿Qué hacer y cómo protegerse ante un ataque de phishing?

Con el mundo de la tecnología cada vez más presente en nuestras vidas puede ser difícil proteger los sistemas informáticos de vulnerabilidades. Para evitar el ataque de phishing y otros delitos, necesitas dejarte aconsejar por un abogado especialista en derecho bancario.

Él estará al tanto de toda clase de estafas en la red y puede recomendarte los pasos a seguir para responder con la ley al perjuicio causado por cualquier delincuente cibernético. Pero veamos antes qué es el phishing, cómo funciona y qué puedes hacer para denunciarlo.

¿Qué es el phishing?

El phishing es un delito cibernético que tiene lugar en ordenadores, móviles y tablets. Aunque no es un delito que esté recogido en el Código Penal, sí aparece como un delito de estafa del artículo 249. Si denuncias esta actividad fraudulenta, la pena de prisión es de hasta 3 años.

¿Cómo funciona el robo de datos confidenciales?

Cuando tiene lugar el delito de phishing en un sistema cibernético, el estafador se hace pasar por una institución legítima con el objetivo de extraer datos personales, contraseñas o el número de tarjetas de crédito de las víctimas con las que se pone en contacto vía e-mail.

Pero los delincuentes que practican el phishing también pueden ponerse en contacto por:

  • Mensajes de texto o enviando un SMS al móvil, haciéndose pasar por una organización legítima con datos falsos y sin dirigirse directamente a ti.
  • Llamadas de teléfono, llamado vishing, do
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades